¿Qué es el plurilingüismo y cuántas personas son plurilingües?

28 July 2021

¿Qué es el plurilingüismo? o ¿Cuántas personas son plurilingües? Son preguntas curiosas hechas por muchas personas, sin una respuesta clara. Como no hay un censo mundial, solo se puede adivinar. Te preguntarás, ¿cuál es el término para el uso de varios idiomas? La mayoría de la gente tiene el concepto de bilingüismo a la habilidad de hablar dos idiomas y trilingüismo si hablamos 3. Entonces, ¿cuál es el significado de plurilingüismo? Una persona plurilingüe tiene la capacidad de hablar más de 3 idiomas y aunque es muy parecido a lo que es el multilingüismo, este último hace referencia no solo a una persona sino también a una comunidad que tiene la capacidad de expresarse en varias lenguas.

Aunque algunos expertos en demografía afirman que más de la mitad de la raza humana habla dos lenguas o es bilingüe, otros debaten qué constituye el bilingüismo para empezar en esa evaluación. Entonces,¿qué significado tiene exactamente la palabra bilingüe?.

En términos comunes, a menudo se asume que el bilingüismo es la capacidad de comunicarse de manera comprensible en dos lenguas. Sin embargo, las definiciones en el diccionario definen “bilingüe” como la capacidad de hablar con fluidez en dos lenguas. Si bien ambos pueden significar hablar más de una lengua, existe una marcada diferencia entre las dos definiciones.

Mientras que puede ser cierto que casi la mitad de la población mundial tiene conocimientos en algún nivel en al menos un idioma diferente al de su lengua materna, el número real de hablantes de dos lenguas de manera fluida en nuestra sociedad sigue sin determinarse. Aún así, los beneficios del bilingüismo y hasta de ser plurilingüe son obvios para la mayoría de las naciones las cuales ya han tomado medidas activas en su sistema para garantizar que sus ciudadanos estén educados y bien preparados para los mercados laborales internacionales en varias lenguas.

Analizando los números del bilingüismo y plurilingüismo

Entonces, ¿qué porcentaje del mundo es bilingüe o plurilingüe? Aunque muchos países tienen ahora como requisito el aprendizaje de un segundo idioma a partir de la educación temprana, la mayoría no se etiquetan a sí mismos como países bilingües sino multilingües. Con la migración mundial en su punto más alto, la globalización y los avances tecnológicos, el crecimiento económico emergente, las tasas de educación avanzada y mejores oportunidades, muchos países experimentan altas tasas de inmigración y, por tanto, tienen la presencia de múltiples lenguas dentro de sus fronteras, incluso sin una gran cantidad de ciudadanos que hablen más de una lengua convirtiéndose así en ciudades con un alto porcentaje de plurilingüismo.

Según el Foro Económico Mundial, a partir de un estudio independiente realizado en 2017, solo hay 34 países con más de una lengua oficial, mientras que dos países, Estados Unidos y México, declaran no tener ninguna lengua oficial. En el extremo del espectro multilingüe, Bolivia, por ejemplo, afirma ser bandera del plurilingüismo al tener la mayor cantidad de lenguas oficiales de cualquier país del mundo con 38, la mayoría de las cuales son lenguas indígenas, algunas de las cuales ahora están extintas pero aún reconocidas.

Leer más  Los idiomas más importantes para aprender: una guía completa

¿Piensas que es mucho? En comparación con Bolivia hay otros países con una alta tasa de plurilingüismo dentro de las cuales varias de sus lenguas son extraoficiales pero comúnmente reconocidas. La nación tribal de Papúa Nueva Guinea en el suroeste del Pacífico afirma tener 840 lenguas vivas distintas. El archipiélago Indonesio en el sudeste asiático cuenta con 707 lenguas vivas en sus costas y aunque Nigeria afirma tener 517 lenguas, su única lengua oficial es el inglés debido al antiguo colonialismo británico que terminó en 1960.

¿Qué pasa con el inglés entonces? Es una suposición ciertamente ingenua entre los hablantes nativos de inglés que el término bilingüe se refiere al inglés más cualquier otro idioma. Pero teniendo en cuenta su enorme valor internacional en estos días en los negocios, el comercio y la migración masiva, entre otras cosas, el inglés es ahora un segundo idioma para la mayoría de los hablantes, ya sea por elección o no.

Hoy en día, se estima que hay alrededor de 1.350 millones de hablantes de inglés en todo el mundo que son hablantes nativos de inglés o que pueden hablar inglés como segundo idioma, lo que los ubica entre los que hablan más de una lengua. Una estadística tan enorme es seguida solo por el chino mandarín, que tiene aproximadamente 1.100 millones de hablantes en todo el mundo. El mandarín, sin embargo, sigue siendo principalmente regional y tiene un uso limitado en comparación con el inglés fuera de China y el mundo empresarial chino.

A partir de 2019, según Wikipedia.org, había 55 países donde el inglés se declaró idioma oficial, algunos de los cuales son países bilingües. Curiosamente, esta cifra excluye a Estados Unidos y Gran Bretaña, que no hacen ningún reclamo a pesar de ser casi en su totalidad países de habla inglesa. Sin embargo, esto no tiene en cuenta los países donde el inglés se aprende fácilmente en la sociedad con el fin de fomentar el multilingüismo en su cultura.

Gracias a que la mayoría de las naciones se han dado cuenta de que el multinacionalismo es inevitable dentro de sus fronteras y que el inglés es una herramienta de mediación para los negocios, muchos gobiernos han promulgado políticas educativas que exigen el aprendizaje del idioma inglés como una inversión en el crecimiento social y económico futuro fomentando así el crecimiento del plurilingüismo en sus regiones. En un proyecto de estudio de la Universidad de Winnipeg, estimaron que hay al menos 142 países donde el estudio del idioma inglés es un requisito obligatorio en la educación pública de nivel inicial, lo que hace que una buena parte de los ciudadanos sean
hablantes multilingües
.

¿Ser bilingüe o plurilingüe es una habilidad?

Para aquellos que tienen la suerte de nacer en familias bilingües, aprender varios idiomas a la vez es algo natural. Sin embargo nos preguntamos es ¿Ser bilingue es una habilidad? para la mayoría de las personas, el conocimiento de dos lenguas o más – plurilingüe, hace parte de un conjunto de habilidades que se aprende en el salón de clases. De hecho, en muchos países, el inglés se ha vuelto tan común en la sociedad que es visto como un elemento básico más de la educación, por lo que el bilingüismo ya ni siquiera es suficiente para conseguir un trabajo decente (obviamente esto no quiere decir que no haya
beneficios del bilingüismo).

Leer más  Adoptando un estilo de vida como nómada digital: Explora, Trabaja y Conecta

En países donde el inglés es un segundo idioma, muchas empresas internacionales han establecido múltiples requisitos de conocimiento de idiomas para sus solicitantes. Por lo general, esto consiste en el idioma local, más inglés, más un idioma especializado o que haga referencia al uso comercial específico utilizado por la empresa. Es aquí donde el trilingüismo o el ser plurilingüe llevará la ventaja.

Para la mayoría de los países avanzados, aquellas personas que hablan varias lenguas tienden a obtener mejores trabajos y avanzar más en sus carreras que aquellos que no lo hacen. ¡Hablando de las ventajas del plurilingüismo!

¿Cuántos idiomas habla el estadounidense promedio?

¿Cuántos estadounidenses son bilingües o hablan más de una lengua? En realidad, menos de lo que puedes imaginar, ya que todas las naciones de habla inglesa más grandes, como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia, no requieren un segundo idioma obligatorio en sus sistemas de escuela pública. Esto puede parecer obvio para algunos, puesto que el inglés ya es la lengua internacional no oficial del mundo, pero estas naciones pueden eventualmente encontrarse en desventaja competitiva en el futuro por no implementar el aprendizaje de otras lenguas en sus planes de estudios educativos en algún momento. Como estamos a punto de establecer, ser bilingüe o plurilingüe puede ser una ventaja, sin importar cuáles sean estas lenguas.

Ventajas del bilingüismo y plurilingüismo

Ser bilingüe o plurilingüe, además de ser una adición impresionante al curriculum, según estudios recientes, también muestran que pueden haber muchas ventajas de hablar dos o más lenguas. En el lugar de trabajo, las personas que son bilingües o plurilingües a menudo superan a sus colegas monolingües debido a su capacidad para cambiar de tareas y su atención enfocada a los detalles. Además, contar con la ayuda de un empleado bilingüe o incluso plurilingüe para las relaciones con los empleados, las transacciones comerciales o los viajes de negocios cuando sea necesario para fines que requieran un idioma específico, es muy valorado. Entonces, los beneficios de ser bilingüe o plurilingüe en el lugar de trabajo definitivamente sobrepasan cualquier otra alternativa. En cuanto a los efectos negativos del bilingüismo o plurilingüismo, ciertamente no superan los beneficios.

Psicología del bilingüismo

Así mismo esta demostrado que el cerebro bilingüe es más cognoscitivo de su entorno, enfocado y menos distraído que su contraparte monolingüe. Aquellos que hablan dos o más lenguas también están acostumbrados a seguir las señales emocionales de diferentes personas en entornos multiculturales, lo que los hace más empáticos y socialmente conscientes.

Para los niños, se ha demostrado que aprender varias lenguas a la vez es bueno para el desarrollo del cerebro y desarrolla habilidades multitarea para toda la vida, entre otras cosas. En la vejez, ser capaz de hablar dos lenguas ayuda a prevenir la demencia, el alzheimer, la pérdida de memoria y el deterioro mental relacionados con la edad. Con lo que es fácil identificar los beneficios del bilingüismo para el cuerpo, la mente y la vida.

Entonces te preguntarás, si hablar más de una lengua es tan bueno, ¿por qué no todos lo hacen? ¿por qué no hay más gente bilingüe o plurilingüe? Algunos países, especialmente los de habla inglesa, encuentran difícil convencer a la sociedad de la necesidad de implementar mandatos para los programas de aprendizaje de idiomas si no se utilizan en la vida cotidiana o dentro del ámbito laboral. Sin embargo, esto podría cambiar algún día en los Estados Unidos, a medida que el español se integre más en la cultura, los medios de comunicación, los negocios y la política estadounidense. Pero hasta que eso suceda, mientras el resto del mundo aprovecha las ventajas de hablar más de dos lenguas, ¡es posible que un grupo de personas tengan que usar un traductor VASCO!

Leer más  ¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

Una de las soluciones más innovadoras de estos últimos años para personas que no hablan varias lenguas o para aquellos a los que todavía se les resiste el plurilingüismo puedes encontrarla en nuestros traductores portátiles habilitados para voz con cámara de fotos integrada con la que se que pueden traducir hasta 108 idiomas diferentes. El corazón de nuestros traductores instantáneos
se basa en la tecnología más avanzada con lo que no tendras problemas para comunicarte en cualquier lugar y pasarte al lado del multilingüismo fácilmente.

Si bien el plurilingüismo natural y fluido es una tarea difícil no apta para todos, con un buen traductor como el Vasco V4 todo es más sencillo, gracias a sus 10 motores de traducción se obtiene una excelente precisión en las traducciones y hablar varias lenguas en cualquier lugar del mundo deja de ser un problema para la mayoría de situaciones que puedas encontrarte de forma cotidiana.

El traductor Vasco se conecta automáticamente a las redes GSM en casi 200 países sin tarifas adicionales, registros o suscripciones para la traducción. El resultado es una excelente comprensión y una pronunciación impecable que cabe en tu bolsillo. Puedes ser sin necesidad de aprender, un hablante de varias lenguas y disfrutar de los beneficios de saber varios idiomas. ¡Haz nuevos amigos y encuentra oportunidades de negocio dondequiera que vayas!

En resumen:

El número de personas que hablan mas de una lengua es desconocido, pero se estima que más de la mitad de la raza humana es bilingüe. Hablar varias lenguas tiene muchos beneficios, sociales, cognitivos y una mayor fuente de oportunidades profesionales.

En muchos países, el inglés es un idioma obligatorio de aprendizaje como segunda lengua. Sin embargo, en países como Estados Unidos, no existe una lengua oficial y no hay una segunda lengua de aprendizaje obligatorio. El bilingüismo tiene muchas ventajas, incluyendo la habilidad de una mayor concentración y atención a los detalles.

FAQ:

¿Cuál es la diferencia entre el bilingüismo y el multilingüismo?

Bilingüismo es la habilidad de hablar fluido en dos lenguas distintas, mientras que el multilingüismo es la habilidad de hablar tres o más idiomas.

¿Cuáles son los beneficios de ser bilingüe?

Algunos de los beneficios de ser bilingüe es la habilidad de cambiar fácilmente entre tareas o ser “multitarea”, la capacidad de concentración y atención a los detalles, así como la habilidad de entender señales emocionales de diferentes personas en entornos multiculturales.

¿Cuáles son los beneficios de ser multilingüe?

Algunos de los beneficios de ser multilingüe incluyen un mejor desarrollo cerebral, habilidades para realizar diferentes actividades a la vez a largo plazo, previene la demencia, el alzheimer y reduce la pérdida de memoria y deterioro mental relacionados con la edad.

¿Cuántos idiomas se hablan de media en América?

La media de idiomas hablados en América es 1

Robert Faber

Robert es un viajero empedernido y un fan de las nuevas tecnologías. Le gusta hacer deporte de forma regular, también es un foodie y disfruta de la buena cocina.

Entradas similares

Curiosidades sobre Japón

Curiosidades sobre Japón

¡Bienvenidos al País del Sushi, los Samuráis y el Sumo! Japón, donde las antiguas tradiciones se mezclan armoniosamente con la tecnología puntera. ¿Crees que sabes todo sobre Japón o los japoneses? ¡Piénsalo de nuevo! Desde prácticas culturales peculiares hasta...

Cómo Decir “Te Quiero” en Diferentes Idiomas

Cómo Decir “Te Quiero” en Diferentes Idiomas

Con San Valentín cerca ¿Alguna vez te has preguntado cómo decir te quiero en otros idiomas aparte del tuyo? ¿Cómo se dice te quiero en francés? O tal vez, estás viviendo el escenario de Love Actually y te preguntas cómo se dice te quiero en portugués. Algunas...

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

Iniciar la travesía para aprender un nuevo idioma siempre es una actividad en la que surgen muchas dudas, si hablas castellano los motivos por los que estés buscando aprender una nueva lengua son infinitios y esperamos poder ayudarte hoy a encontrar más información...

¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

En una sociedad donde la comunicación es clave, los idiomas desempeñan un papel vital en conectar a personas de diferentes culturas y orígenes. Mientras muchos de nosotros utilizamos idiomas ampliamente hablados como el inglés, mandarín o español, existen innumerables...