Idiomas 5e DnD: Lista Completa de Idiomas Estándar y Exóticos

10 febrero 2023

Desde el idioma élfico en El Señor de los Anillos hasta el Dothraki en Juego de Tronos, los idiomas de fantasía ficticios se han convertido de cierta manera en una parte integral de la cultura pop.

Estos idiomas son una forma fascinante para que tanto los autores como los jugadores exploren nuevos mundos y creen historias de aventura memorables.

Pero quizás el universo más complejo e interesante es el de Dungeons & Dragons (DnD). El cual cuenta con su propio conjunto único de lenguajes de fantasía que se pueden usar para crear culturas distintas y dar a los personajes personalidades propias.

Esto es lo que podrás encontrar en este artículo sobre los idiomas de Dungeons & Dragons:

  • ¿Qué es Dungeons and Dragons 5e?
  • ¿Cuáles son los idiomas más comunes utilizados en Dungeons and Dragons?
  • ¿Cuáles son los idiomas exóticos en DnD?
  • ¿Cuántos idiomas hay en DnD?
  • ¿Cómo puedes aprender los idiomas que se hablan en DnD?
  • ¿Cuándo se pueden utilizar idiomas en Dungeons and Dragons?
  • ¿Quién habla el lenguaje del dragón o el idioma enano?Libros coloridos sobre la mesa con un cuaderno abierto.

¿Qué son las ediciones de Dungeons & Dragons?

Primero, hagamos una breve aclaración sobre qué es este universo del que estamos hablando hoy.

Dungeons and Dragons es un popular juego de rol (RPG) que existe desde 1974. Es un juego de fantasía en el que los jugadores crean sus propios personajes y emprenden aventuras en un mundo de magia y monstruos.

DnD ha visto muchas ediciones a lo largo de los años.

1e fue la primera edición de DnD y se considera la versión más clásica del juego. 2e agregó más complejidad al juego, mientras que 3e facilitó que los recién llegados aprendieran a jugar. Finalmente, 4e introdujo un sistema de combate simplificado que facilitó a los jugadores el seguimiento de su progreso durante las batallas.

¿Qué es Dungeons & Dragons 5e?

La última edición, 5e, se lanzó en 2014 y ha sido la versión más popular desde entonces. El juego ahora ha mejorado para fomentar la imaginación, la colaboración y las habilidades para resolver problemas de los jugadores.

Dados, formularios de papel y libros esparcidos sobre la mesa.

Dungeons & Dragons: Resumen de Idiomas

Uno de los aspectos más importantes del juego son los idiomas distintivos. Es una de las muchas herramientas que los jugadores usan para sumergirse aún más en este mundo lleno de aventura.

Ayuda a construir antecedentes e historia para todas las clases de personajes dungeons and dragons, tanto culturales como étnicos.

Pero en el caso de cualquier juego de rol de mesa, los jugadores no solo aprenden el vocabulario de los idiomas, sino que también usan este conocimiento en el juego.

Entonces, ahora que sabemos lo especiales que son esos idiomas en DnD, echemos un vistazo a cada uno de ellos.

¿Cuántos idiomas hay en Dungeons & Dragons?

Se estima que actualmente hay más de 400 idiomas distintos en el juego, que van desde los idiomas comunes de los humanos, los elfos y los enanos, hasta las lenguas raras y antiguas de las deidades y las civilizaciones antiguas.

Cada idioma tiene su propio conjunto único de palabras, frases y reglas, así como su propia gramática y sintaxis, lo que permite una amplia variedad de comunicación entre todas las clases de personajes dungeons and dragons. A menudo, también hay diferentes escrituras y dialectos para cada idioma.

Leer más  ¿Cuáles son los idiomas más difíciles del mundo para aprender?

¿Cuáles son los idiomas más comunes utilizados en Dungeons & Dragons?

Hay algunos idiomas que se hablan en el universo DnD que son mucho más populares que otros.

Por lo general, se debe a que los jugadores eligen algunas razas con más frecuencia y, por lo tanto, sus idiomas se usan más.

Veamos cuáles son los idiomas más comunes y cómo impactan en el mundo DnD.

Escribiendo en papel viejo.

Lengua Común

Sin duda, es el más popular de todos los lenguajes DnD 5e.

Aunque la lengua común es principalmente un idioma humano, es compartida por múltiples razas y otras criaturas en el juego. La mayoría de las criaturas en Reinos Olvidados hablan el mismo idioma.

Es el idioma utilizado para hechizos, rituales y otros efectos mágicos.

Casi todos los PNJ en este juego hablan la Lengua Común porque está representado en el manual del jugador.

Idioma Infracomún

Infracomún (Undercommon) es un caso muy interesante en los idiomas en DnD debido al hecho de que es utilizado por un grupo específico fuera del origen nacional y étnico. Los hablantes típicos de Infracomún viven en el Inframundo.

Es un idioma hablado por la mayoría de las razas inteligentes en esta área subterránea. Incluye Enanos, Grimlocks y Ropers.

Un misterioso aventurero enano con bastón, parado en el camino entre las montañas.

Idioma Enano

Sin sorpresa alguna, es el idioma de los enanos. El idioma enano es uno de los idiomas más extendidos, ya que siguió a los enanos en su viaje por el mundo.

Lo más interesante es que hace parte de los pocos idiomas DnD con su propia escritura rúnica única. Para la mayoría de las razas, se conoce con el nombre de Dethek. Este nombre también significa el idioma de los Enanos en su propio idioma.

Elfa pelirroja parada frente al bosque.

Idioma Élfico

Los idiomas de esta categoría son hablados por elfos y semielfos.

Aún, la mayoría de las razas conocen los idiomas élficos hasta cierto punto, principalmente porque hay muchos poemas y canciones famosas escritas por bardos élficos.

El idioma élfico también tiene dos sistemas de escritura y diferentes dialectos.

  • Wild Elvish. Un lenguaje muy musical hablado por Sylvan Elves, el cual, no es muy comprensible para los otros Elfos.
  • Seldruin. La forma de lenguaje utilizada para la Alta Magia Élfica.
  • Espruar. Un sistema de escritura alfabético de elfos lunares.
  • Hamarfae. La escritura para el lenguaje Seldruin.

Los idiomas élficos son útiles para casi todos los jugadores, sobre todo para aquellos que interpretan roles de elfos, semielfos y magos usando magia élfica.

Un gigante con cuernos en medio del fuego.

Idioma Gigante

Los gigantes hablan el idioma gigante, incluidos los gigantes de las colinas, los gigantes de piedra, los gigantes de escarcha, los gigantes de fuego y los gigantes de las nubes.

El idioma en realidad consiste en una variedad de dialectos con algunas palabras compartidas entre ellos. Es el único lenguaje construido reconocido oficialmente por Wizards of the Coast como parte del canon DnD.

El lenguaje gigante ha sido diseñado para que sea fácil de aprender y usar, tanto para el jugador como para el Dungeon Master.

Un gnomo de jardín parado en el bosque.

Idioma Gnomo

El idioma gnomo es un lenguaje construido, creado por el juego de rol Dungeons and Dragons (DnD). Lo hablan los Gnomos, una raza de pequeños humanoides en el juego.

Es un idioma bastante simple que no tiene muchas más trivialidades al respecto.

Una estatua de piedra de un duende.

Idioma Goblin

Conocido también como Ghukliak, la lengua goblin es otro ejemplo de un popular idioma en DnD.

Lo hablan los Goblins, Hobgoblins y Bugbears. El idioma goblin usó la escritura Dethek al principio, pero finalmente se creó el alfabeto Thorass independiente en el siglo XV.

Idioma Mediano

El idioma de los medianos, el luiric (o lurienal), fue hablado principalmente por los medianos de Luiren. Sin embargo, debido a la adaptabilidad de los medianos, la mayoría de los que vivían fuera de Luiren habían dejado de hablar su lengua materna y en su lugar usaban el idioma común u otros idiomas humanos.

Lenguas raras y exóticas

Hay muchos idiomas raros en Dungeons and Dragons, así que hablemos de los más interesantes.

Un dragón tirando fuego con el cielo al fondo.

Idioma Dracónico

El idioma dragón o dracónico es uno de los idiomas Dungeons and Dragons más exclusivos. Hablado principalmente por los dragones, es un idioma raro y secreto. Los otros hablantes incluyen solo nativos relacionados con dragones, como kobolds y Dracónicos, o razas reptilianas: Troglodytes y Lizardfolk.

Leer más  Los idiomas más importantes para aprender: una guía completa

El idioma dracónico también se conoce con el nombre de Glav, que significa «hablar» o «conversar» en lenguaje dracónico. A veces también se le llama «lenguaje de magos», ya que los dragones se perciben como criaturas altamente mágicas.

El idioma dragón es uno de los más antiguos del mundo y se cree que fue creado por la especie ancestral de los dragones verdaderos. Un idioma dracónico usa una escritura conocida como Iokharic, que es equivalente a la de los idiomas humanos.

Un grupo de personas misteriosas con ropa tribal.

Idioma Druídico

Los druidas, que adoraban a Silvanus, desarrollaron el idioma druida secreto, que solo se enseñaba a los miembros de su grupo.

El idioma druida usaba su propia escritura alfabética y estaba compuesto por dos idiomas distintos pero relacionados: Drueidan y Daelic. El primer idioma druida fue hablado por la mayoría de los druidas, mientras que los de Moonshaes hablaban Daelic.

Estaba prohibido que los no druidas aprendieran el idioma druídico.

Un ejército de criaturas con armaduras hechas de plantas del bosque.

Idioma Orco

el idioma orco, también conocido como orcish o daraktan, era un idioma hablado y escrito por la mayoría de los orcos. Este idioma se basó en la escritura Dethek y se derivó del antiguo idioma Hulgorkyn utilizado por los orcos.

Un troll con un hacha y un palo cerca del río.

Idioma Troll

El idioma troll es el idioma que hablan los trolls. Es una mezcla de galimatías y sonidos guturales y es muy difícil de entender o hablar para los que no son trolls.

Se sabe que los trolls son criaturas astutas y manipuladoras y a menudo, usan su lenguaje para engañar y manipular a otros. Son capaces de usar su lenguaje para engañar a otros y que hagan cosas que no quieren hacer.

A los trolls también les gusta usar su lenguaje para insultar y burlarse de la gente, a menudo lo usan para intimidar y asustar a quienes quieren controlar.

Un rostro de un vampiro sonriente.

Idioma de los Vampiros

Los vampiros en Dungeons and Dragons tienen su propio lenguaje conocido como Vampiric. Tiene una sintaxis y una gramática complejas y solo lo hablan los vampiros.

El idioma vampiro se usa principalmente para comunicarse con otros vampiros para lanzar hechizos y planificar estrategias para las batallas. También se utiliza para rituales y ceremonias, así como para realizar contratos y acuerdos.

Idioma Brujo – Warlock

En Dungeons and Dragons, los brujos son poderosos lanzadores de hechizos que han hecho un trato con una entidad extraplanar como un diablo, un demonio o una hada.

Como resultado, obtienen acceso a una variedad de habilidades mágicas. Los brujos pueden hablar los idiomas de sus patrones, así como los idiomas más comunes con los que están familiarizados. Los brujos suelen hablar abisal, celestial e infernal, además de dracónico. Si bien también pueden entender muchos otros idiomas, por lo general no los hablan.

Dados que salen de la bolsa de lino.

Traductor de Idiomas Dungeons & dragons

Al jugar una sesión, puede resultar útil conocer palabras de los idiomas estándar de este universo.

Por supuesto, es imposible resumir aquí todos los idiomas, así que preparamos los idiomas más comunes en DnD a continuación.

Aunque no encuentres una tabla de idiomas exóticos aquí, descubre las palabras más importantes en el idioma élfico, el idioma enano y el idioma dragón:

Dungeons & Dragons: Preguntas más frecuentes sobre idiomas

¿Aún tienes dudas sobre cómo funcionan los idiomas en Dungeons and Dragons? ¡Tal vez podamos ayudar con eso también!

¿Se pueden aprender idiomas con DnD?

Puede proporcionar una experiencia inmersiva para los jugadores que quieran explorar los antecedentes de sus personajes de Dungeons and Dragons o interactuar con gigantes PNJ de una forma más significativa. Además, puede ayudar a los Dungeon Masters a crear tramas o acertijos únicos que requieren un gran conocimiento del idioma para poder progresar en el juego.

¿Cómo obtiene mi personaje sus idiomas en Dungeons & Dragons?

Una forma de aprender idiomas en el juego es encontrar un maestro. Puedes buscar un PNJ que pueda enseñarte el idioma que elijas. Además, puedes encontrar elementos mágicos, como el Manual de los Aviones, que puede enseñarte un idioma como el idioma enano, dracónico, entre otros.

También puedes realizar ciertas misiones que requieren que aprendas un idioma. Finalmente, puedes aventurarte en ciertas partes del mundo donde se habla el idioma y aprenderlo por inmersión. Así que invierte en un buen profesor de idiomas, encuentra objetos mágicos, emprende misiones y explora el mundo para aprender idiomas en Dungeons and Dragons.

Leer más  ¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

¿Cómo uso los idiomas en Dungeon & Dragons?

Para usar idiomas en DnD, primero, decide cuáles sabrán tus personajes. Dependiendo de sus antecedentes, pueden tener acceso a ciertos idiomas. También puedes elegir darles idiomas como recompensa por completar tareas específicas.

Una vez que hayas decidido qué idiomas sabrán tus personajes, puedes comenzar a usarlos en el juego. Anima a los jugadores a hablar los idiomas nativos que tienen las clases de personajes de Dungeons and Dragons cuando sea apropiado.

Los NPJ también pueden usar los idiomas que tus personajes conocen para comunicarse con ellos. Finalmente, puedes usar idiomas para agregar un poquito de sabor a tu mundo, incluyendo frases de diferentes idiomas en las descripciones o dando a los NPJ acentos únicos. El uso de lenguajes populares y exóticos en DnD puede darle vida a tu mundo.

¿Puedo aprender un idioma nuevo después de que haya terminado la creación del personaje?

Sí. Tal como se describió anteriormente, puedes encontrar muchas oportunidades para aprender nuevos idiomas en el juego.

¿Quién habla el lenguaje abisal en 5e?

En el juego de la quinta edición de Dungeons and Dragons, las criaturas del Abismo, como demonios, diablos y yugoloths, hablan abisal, un idioma infernal. Abisal es un idioma antiguo, que se remonta a los primeros días del multiverso, y solo lo hablan aquellos que tienen una conexión con el Abismo.

Los poderosos lanzadores de hechizos suelen utilizar Abisal para invocar a las criaturas del Abismo o para comunicarse con seres infernales. También lo hablan algunos humanoides monstruosos, como orcos, ogros y trolls, así como ciertos cultos malvados.

¿Qué idioma hablan los demonios en 5e?

Los demonios en 5e hablan Abisal. No es tanto un lenguaje sino más bien un conjunto de sonidos ásperos y guturales y palabras cacofónicas. Es difícil de aprender e incómodo hablar, pero aquellos que deseen comunicarse con los demonios deben hacerlo en Abisal.

¿Qué idioma hablan los dragones?

Los dracónicos hablan el idioma dragón, del que hablamos en detalle anteriormente.

¿Los Tiflin hablan Abisal?

Sí, los Tiflin hablan Abisal en Dungeons and Dragons. Como mencionamos antes, Abisal es un lenguaje hablado por diablos, demonios y otras criaturas malvadas del Abismo.

Lenguajes de fantasía en DnD: resumen

No hay duda de que el universo de Dungeons and Dragons ofrece maravillosas oportunidades para sumergirse en este universo y en aventuras de rol.

Los idiomas son una parte importante del juego, ya que cada criatura diferente en Reinos Olvidados tiene su propio trasfondo, nacionalidad y lenguas únicas.

¿Encontraste algún dato interesante sobre los idiomas en Dungeons and Dragons?

Si te gustan las curiosidades, leyendas y los hechos sobre los lenguajes de fantasía, asegúrate de consultar las otras secciones de nuestro blog. Escribimos mucho sobre ellos, a veces también sobre el mundo real.

Y si deseas que haya una clase de traductor de idiomas de Dungeons and Dragons, quién sabe… Tal vez algún día los Traductores Vasco puedan ayudarte. Eso es lo que llamaríamos un buen accesorio para DnD 🙂

Resumen

Dungeons and Dragons es un popular juego de rol con su propio conjunto único de lenguajes de fantasía. Estos lenguajes se utilizan para crear distintas culturas y dar a los personajes personalidades únicas. Actualmente hay más de 400 idiomas en el juego, incluidos el idioma común de humanos, elfos y enanos, así como lenguajes raros y antiguos de deidades y civilizaciones antiguas.

Los idiomas más populares son el idioma común, infracomún, enano, élfico, gigante, gnómico, duende, mediano y orco. También hay idiomas exóticos raros, como los idiomas dracónico (idioma dragón), druídico, orco, troll, vampiro y brujo. Los jugadores pueden aprender idiomas en DnD encontrando un maestro, encontrando objetos mágicos, realizando misiones o explorando el mundo. Los idiomas se pueden usar para hechizos, rituales y otros efectos mágicos, así como para la comunicación, los puntos de la trama, los rompecabezas, acertijos y para agregar sabor al mundo.

FAQ

¿Qué es Dungeons and Dragons 5e?

Dungeons and Dragons 5e es la última edición del popular juego de rol (RPG) que se lanzó en 2014 y ha sido la versión más popular desde entonces. Es un juego de fantasía en el que los jugadores crean sus propios personajes y emprenden aventuras en un mundo de magia y monstruos. Se ha mejorado para fomentar la imaginación, la colaboración y las habilidades de resolución de problemas de los jugadores.

¿Cuáles son los idiomas más comunes utilizados en Dungeons and Dragons?

Los idiomas más comunes utilizados en Dungeons and Dragons son común, infracomún, enano, élfico, gigante, gnómico, duende, mediano y orco. El común es el idioma más hablado y se usa para hechizos, rituales y otros efectos mágicos.

¿Qué idioma hablan los dracónidos?

Los draconianos hablan dracónico o idioma dragón, un idioma antiguo que solo hablan aquellos que tienen una conexión con el Abismo. Es un idioma difícil de aprender e incómodo de hablar, pero quienes deseen comunicarse con los dragones deben hacerlo en Dracónico.

Robert Faber

Robert es un viajero empedernido y un fan de las nuevas tecnologías. Le gusta hacer deporte de forma regular, también es un foodie y disfruta de la buena cocina.

Entradas similares

Cómo Decir «Te Quiero» en Diferentes Idiomas

Cómo Decir «Te Quiero» en Diferentes Idiomas

Con San Valentín cerca ¿Alguna vez te has preguntado cómo decir te quiero en otros idiomas aparte del tuyo? ¿Cómo se dice te quiero en francés? O tal vez, estás viviendo el escenario de Love Actually y te preguntas cómo se dice te quiero en portugués. Algunas...

¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

¿Cuál es el idioma menos hablado del mundo?

En una sociedad donde la comunicación es clave, los idiomas desempeñan un papel vital en conectar a personas de diferentes culturas y orígenes. Mientras muchos de nosotros utilizamos idiomas ampliamente hablados como el inglés, mandarín o español, existen innumerables...

¿Por qué el inglés es el idioma internacional?

¿Por qué el inglés es el idioma internacional?

En nuestro mundo interconectado y en constante evolución, la idea de un 'idioma común' es más relevante que nunca y si en algún momento te has preguntado ¿Cuál es el idioma internacional más usado? Hoy en este artículo desenmañaremos la historia y veremos como el...

¿Por qué visitar Cuba en noviembre?

¿Por qué visitar Cuba en noviembre?

Probablemente muchos de nosotros ha buscado en algún momento "cuando ir a cuba" cuando esta pensando en el mejor momento para visitar la región. Con sus aguas cristalinas, cautivadores paisajes, hoteles de lujo y pintorescas ciudades, Cuba ofrece una experiencia...

¿Qué idioma hablan en Dune?

¿Qué idioma hablan en Dune?

La épica novela de ciencia ficción de Frank Herbert ha cautivado a lectores y espectadores por décadas. Todo su rico universo, intrínsecos paisajes políticos y diversas culturas cobran vida no solo a través de la narrativa, sino también a través de los idiomas...